Siria, sigue venciendo

Por Guadi Calvo

El sacudón del ejército egipcio, de esta semana, que acompañó las multitudinarias protestas civiles obligó la salida del islamista Mohamed Morsi, semejante cambio político en una de las naciones con más peso político del mundo árabe, es razón suficiente para que la prensa internacional haya cambiado el foco de atención y la guerra que la nación siria viene dando desde hace más de dos años contra las bandas terroristas pasara a un segundo plano.

Pero ya casi resuelto el entuerto egipcio, los grandes medios internacionales, dependiente de sus gobiernos, prefieren seguir con la mirada en Egipto, que retornar a Siria, no hay buenas noticias para ellos, ya que la situación de las bandas terroristas es cada vez más endeble.

La ciudad de Homs, baluarte clave de los terroristas, según algunas fuentes ya fue limpiada de bandas mercenarias, según otras, menos optimistas, las fuerzas legales sirias, estarían posicionadas frente a la Mezquita Bin Khalid Al-Walid, que se había convertido en el cuartel general de los terroristas en Homs. Por otra parte se señala que el ejército sirio sigue  avanzando por diferentes frentes hacia una pequeña área en el centro norte de la ciudad, donde pocos terroristas se encuentran  atrapados ya sin posibilidades de resistencia. Es por esta razón y prueba de ello, que rápidamente la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), ahora si preocupados por la población civil, ha pedido a Naciones Unidas que intervenga "de inmediato" para garantizar el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria en las provincias de Homs y Deraa.

La impresionante arremetida de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad confirman lo análisis de varios servicios de inteligencia occidentales y particularmente el alemán, que desde hace semanas anunciaban el triunfo de las fuerzas legales.

Por otra parte se confirma que el Ejercito Árabe Sirio ha confiscado armas y modernos dispositivos de comunicación en Ghouta oriental y Damasco norte y el campo sur. Entre los terrorista abatidos en estas tomas se encuentran los iraquíes Ahmad Fawaz al-Amir, Mohammad al-Homsi y Omran Youssef. La fuente agrega que una unidad del ejército también abatió al jefe terrorista Abdul-Majid al-Ayyoubi, junto con un número indeterminado de mercenarios, entre ellos Mohammad Arafa, otras unidades se encuentran en operaciones de limpieza al oeste de al-Shifounieh, donde también abatieron a los líderes de la banda extremista Shabab Iyad al-Shalet y Mahmoud al-Barghouth.

Los partes desde los frentes de combate, mencionan que Unidades del Ejército descubrieron un almacén para la fabricación de artefactos explosivos y un túnel que los terroristas estaban usando en sus movimientos y para el almacenamiento de las armas y municiones,  el túnel de 250 metros de largo se extiende desde el edificio Araghil en al-Qaboun hacia Joubar, apenas un día después de haber descubierto túneles que unen entre Joubar, al-Qaboun y Zamalka con explosivos en su interior.


El noventa y cinco porciento de la "oposición" siria son mercenarios extranjeros de más de ochenta país, ya muchos de ellos han retomado el camino a casa, el diario chino escrito en ingles, Global Times, denuncia que un centenar de miembros del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO), extensión china de al-Qaeda, incluido en la lista de organizaciones terroristas de la ONU, habrían llegado Xinjiang, ex Turquestán oriental.

Esta misma semana en
 Moscú el jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres chinas, general Fang Fenghui, efectuó su primera visita oficial a Moscú, donde se reunió con el ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, y con el jefe del estado mayor interarmas, general Valery Guerasimov. Además de abordar temas acerca de la cooperación bilateral en el sector militar, se analizó las mediadas para proteger a Siria. Semejante respaldo sería prácticamente definitorio para finalizar la crisis en Siria.