La Eurozona, integrada por 17 países vinculados a la moneda común, ingresará este año en una etapa de recesión, con un retroceso del 0,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), informaron hoy fuentes comunitarias.
Según estimados de la Comisión Europea, los números rojos se prevén en el primer trimestre del actual ejercicio, seguidos de cero crecimiento en el periodo abril-junio.
Asimismo, para el tercer y cuarto trimestres se espera un avance discreto del PIB en torno al 0,2 por ciento, indicó la instancia.
Con ello, la Comisión revisó a la baja los pronósticos de expansión para el 2012, con cifras anuales negativas para nueve países, entre ellos Grecia, Portugal, Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.
Entre los casos más graves figura la economía griega pues se espera una contracción del 4,4 por ciento en el PIB, a pesar del paquete de asistencia financiera aprobado por valor de 170 mil millones de dólares.
Los recursos apuntan a evitar una situación de cese de pagos para Atenas, tomando en cuenta el vencimiento de obligaciones de deuda en marzo por unos 17 mil millones de dólares.
La recesión golpeará también al conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre, para continuar después con un repunte mínimo del 0,1 por ciento en el segundo.
Los vaticinios coinciden con la compleja situación surgida debido a la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, lo cual obligó al Banco Central Europeo (BCE) a flexibilizar su política monetaria.
Cabe destacar que instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya revisaron a la baja las perspectivas de expansión económica para el 2012 a nivel global.